Perros y gatos en cardiologia veterinaria

Lo que debes saber: enfermedades cardiacas en perros y gatos

Las enfermedades cardiacas son bastante comunes en perros y gatos, principalmente en perros mayores.

¿Cómo puedo detectar si mi perro o gato tiene alguna enfermedad cardiaca?

Los síntomas en el perro pueden ser entre otros, tos, cansancio, falta de aire, pérdida de peso y desmayos. En los gatos los síntomas son: falta de aire, dificultad para caminar con las patas traseras (debilidad), entre otros.

En algunas ocasiones los animales todavía no presentan síntomas pero en la auscultación cardiaca podemos detectar soplos, arritmias y problemas pulmonares.

Cuando se detecta algún problema de este tipo, se suelen realizar pruebas como radiografías de tórax, electrocardiograma, medida de tensión y ecocardiografía (ecografía del corazón), todas disponibles en Atrium Medicina Veterinaria. De esta forma, el Veterinario podrá valorar cuál es el alcance de la enfermedad cardiaca y administrar el tratamiento más apropiado para tu mascota.

¿Enfermedades cardiacas en perros?

Se calcula que el 10% de los perros tienen una enfermedad cardiaca. La patología cardíaca más común en caninos es la enfermedad valvular, que afecta principalmente a los perros de razas pequeñas de más de 8 años de edad y constituye el 70-75% de las enfermedades cardíacas en los perros.

¿Cuáles son las enfermedades comunes?

  •  Enfermedad valvular crónica típica de razas pequeñas despues de los 8 años de edad.
  • Cardiomiopatía dilatada en razas gigantes.
  • Le enfermedad del gusano del corazón.
  • Hipertensión pulmonar en las razas braquicefálicas.
  • Hemangiosarcomas y otros tipos de cancer

¿Cuáles son los síntomas de alarma?

Es importante tener en cuenta que en muchas ocasiones no hay signos evidentes, y a medida que la enfermedad avanza, su mascota puede presentar tos, fatiga, intolerancia al ejercicio, dificultad para respirar, desmayos, pérdida de peso y abdomen distendido. En estos casos debería consultar a su veterinario.

Por lo anterior, una visita anual a su veterinario le permitirá detectar una enfermedad cardiaca de manera temprana. Su veterinario escuchará el corazón de su mascota en busca de soplos, ritmos irregulares y otros signos sutiles.
Algunos exámenes complementarios como la medición de presión arterial, radiografías, ecocardiografías o electrocardiogramas para confirmar el diagnóstico y determinar la causa para que pueda iniciarse un tratamiento.

¿Buscas un especialista en cardiología veterinaria?

Encuentra el mejor servicio de cardiología veterinaria en Atrium Medicina Veterinaria. Agenda tu cita.

Deja un comentario